Informacion Basica

Que es IPv6?

"IPv6 es la nueva versión del protocolo de redes de datos en los que Internet esta basado. El IETF (Internet Engineering Task Force) desarrolló sus especificaciones básicas durante los años 90. La principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet, permitiendo así que se conecten billones de nuevos dispositivos (PDAs, teléfonos móviles, etc.), nuevos usuarios y tecnologías "siempre-conectadas" (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, Fibra en el hogar, Comunicaciones a través de la red eléctrica, etc.)."

Jordi Palet

Por que IPv6, que paso con IPv4?

"El protocolo existente, IPv4, dispone sólo de 32 bits de direcciones, proporcionando un espacio teórico de 232 (aproximadamente cuatro mil millones) interfaces de red únicas globalmente direccionables. IPv6, en cambio, tiene direcciones de 128 bits y por tanto puede direccionar 2128 interfaces de red (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456)."

Jordi Palet

Aunque cuatro mil millones (4.000.000.000) pareciera ser un número muy grande, debemos considerar que ya el planeta tiene casi 7 mil millones de personas, que, aunque no todas usan una computadora, muchos utilizan más de un dispositivo conectado a la red, a Internet.

Si a esto le sumamos el hecho de que cada vez más dispositivos vienen de fábrica con soporte para conexion a Internet, smartphones, smartTVs, blue-rays, ahora neveras, refrigeradores y que ya existen dispositivos para controlar casi todos los equipos electricos del hogar, bombillas, A/A, lámparas, por mencionar algunas, se hace evidente que esas 4 mil millones de direcciones se quedan cortas.

Si esto nos parece poco, cada interfaz de red de un equipo, una vez que utilice IPv6, puede y tendrá más de una dirección asignada, a diferencia de IPv4 donde cada interfaz de red normalmente tiene asignada una única direccion IPv4, pudiendo, por ej, configurar una IPv6 para cada servicio prestado por un equipo servidor.

También hay otros temas relacionados con la seguridad, con la eficiencia del enrutamiento, entre otros, que serán cubiertos en otros artículos en este sitio.



Más sobre IPv6?

IPv6 en Wikipedia