Agregación en IPv6

Cómo funciona la agregación en IPv6?


Agregación de Rutas Globales en IPV6

Agregación de Rutas Globales para el enrutamiento eficiente de asignaciónes IPv6

Con el rápido crecimiento de Internet, han aparecido nuevos requerimientos para las crecientes conexiones, de los cuales, uno de los más importantes es el escalamiento de la red. Muchos esfuerzos se han realizado a lo largo de los años, dando pie al más importante de todos, el protocolo de red IPv6.

Debido al inmenso tamaño de los bloques de direcciones IPv6, se hace necesario una adecuada gestión de direcciones. Para solucionar esto se ideó una poderosa aunque sencilla estrategia llamada agregación de direcciones o ruta de agregación global,  la cual puede resumirse de la siguiente forma:

  1. Los rangos de direcciones IPv6 públicas se agrupan (numéricamente) para cada una de las 5 regiones geográficas más impotantes.
  2. Dentro de cada región, el espacio de dirección está subdividida entre todos los ISPs dentro de esa región.
  3. Dentro de cada ISP en cada región, el espacio de direcciones se vuelve a subdividir para cada cliente, y así sucesivamente.

El resultado es que si se necesita un rango de direcciones IPv6, se debe acudir al ISP de la region donde se encuentra la entidad, empresa o compañía y solicitarle uno de los cientos

o miles de rangos de direcciones que ellos poseen para sus clientes. Sin embargo, si la entidad o empresa requiere de su propio rango de direcciones, puede ponerse en contacto con ICANN para iniciar el proceso de aplicar para la solicitud de un rango IPv6, muy similar a como se estilaba para direcciones IPv4.

 Las mismas organizaciones que estan o estaban encargadas de manejar las direcciones IPv4 por región, tambien lo hacen para las IPv6. Este proceso le pertenece a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Network Numbers)  y es IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la entidad encargada de la asignación de los bloques a cada Registrador Regional de Internet (Regional Internet Registries (RIR)).

Regiones en IPv6.

La ICANN e IANA han dividido los países en 5 grandes regiones, y los registradores asignados cada una son los siguientes:

Aqui puede verse un mapa de la división de los países en regiones de registradores.

Cada RIR tiene vastos rangos de direcciones IPv6 para repartir trozos grandes en a IPSs (Internet Service Providers) regionales en primer lugar, y más pequeños a empresas que soliciten y apliquen para tener sus propios rangos. Pudiendo luego, cada ISP de la dicha región, continuar con asignaciones aun más pequeñas sus clientes, tanto a empresas como a personas.

Este plan de asignación de direcciones globales resulta un enrutamiento mucho más eficiente en términos de hardware  y de organización y gerencia del esquema, como se muestra en la figura siguiente, donde podemos observar una empresa (Company1), cuyo ISP, llamado en este ejemplo NA-ISP1 (indicando que es el ISP1 de Norte América), le ha asignado un prefijo (rango de direcciones) IPv6 dentro del espacio de direcciones del ISP que pertenecen a ARIN.



Como se muestra en la figura, los routers de los ISPs de las demás regiones, sólo necesitan mantener una sola ruta asociada a todas las direcciones pertenecientes a la region atendida por ARIN, es decir, aún cuando existan cientos o miles de ISPs, cientos de miles o millones de empresas, millones o cientos de millones de individuos afiliados a esos proveedores,  todas las direcciones IPv6 para cada región, en este ejemplo, Norte América, pertenecerán a unos pocos grandes bloques, partidos en segmentos cada vez más chicos, que pueden enrutarse usando una  o muy pocas rutas, desde las routers de los ISPs en demás regiones.

De esta manera, los routers dentro de otros ISPs en América del Norte (por ejemplo, NA-ISP2, digamos, ISP número 2 en Norte América), pueden tener una ruta que contenga todas las direcciones de prefijos, rangos, asignados a ese proveedor, NA-ISP2 en el ejemplo. De igual manera, los routers de NA-ISP1 sólo necesitan mantener una única ruta que contiene el prefijo, el rango de direcciones entero, asignado a Company1, en lugar de tener que conocer todas las subredes dentro de, y por tanto, multiples rutas hacia, Company1.

Por tanto, la tabla de enrutamiento que deben mantener los routers como consecuencia de este proceso, resultará mucho más pequeña que su contraparte IPv4, lo cual redunda en una mayor rapidez al leer las tablas así como un mucho menor número de cambios necesarios, y mucha mayor facilidad, para su mantenimiento.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si luego NA-ISP1 firmara un contrato de servicios con otro cliente a gran escala, NA-ISP1 podrá asignar otro de sus prefijos, o rangos, asignados por ARIN. Los demás routers fuera de la red de NA-ISP1, es decir, el resto de Internet, no necesitan establecer nuevas rutas, debido a que  el rango de direcciones asignado al nuevo cliente ya existen, y estan contenidas, en el gran rango asignado a NA-ISP1. Los routers de otros ISPs (NAISP2 por ej.) ya tienen una ruta que contiene el rango completo de direcciones asignado a NA-ISP1, por lo que no necesitarán ninguna ruta adicional. Del mismo modo, en los routers de los ISPs en Europa, en Sur América y el resto del regiones ya existe una o pocas rutas que funcionan de la misma manera.


Tomado de Global Route Aggregation in IPV6, traducido y corregido localmente.
Comments